Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

jueves, 24 de abril de 2014

La XIV Maratón Orbea Monegros de BTT tendrá lugar el próximo sábado con 6.700 ciclistas participantes

Todos los detalles están ya preparados para que comience la XIV Maratón Orbea Monegros de BTT, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena. Con 6.700 participantes inscritos, la Orbea Monegros es la Maratón MTB no competitiva más veterana y conocida del país y uno de los eventos deportivos de su especialidad más destacados a nivel internacional, en cuanto a servicios ofrecidos y número de participantes. 


Esta semana se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca, con la intervención del presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, quien ha destacado la importancia de la unión de esfuerzos para lograr la máxima calidad. “Desde la organización hemos decidido respetar el techo de participantes que nos habíamos marcado para garantizar a los corredores los mejores servicios y atención: apostamos por la calidad, no por la cantidad”. Nájera ha afirmado que “queremos hacer la mejor prueba de BTT no competitiva de Europa” y “aunque el listón lo dejamos muy alto en la pasada edición, aspiramos a cosechar un nuevo éxito organizativo”.



El recorrido de la prueba se mantiene respecto al pasado año, con dos modalidades: la Maratón de 115 kilómetros y la Media Maratón de 85 kilómetros, que saldrán a las 13.30 y a las 15 horas, respectivamente. En total hay 5.000 ciclistas inscritos en la carrera larga y el resto en la Media Maratón. De ellos, 280 son mujeres. En cuanto a su procedencia, por provincias, la más destacada es Barcelona, con 3.000 corredores inscritos, y por países, la más numerosa es Francia, con 40 ciclistas galos. 

Sin duda, el escenario natural de Los Monegros constituye su mayor peculiaridad, ya que la prueba discurre por un paisaje de una belleza singular. En este sentido, Alfonso Salillas ha subrayado la importancia que tiene la Maratón como medio de promoción de la comarca hacia el exterior, ligado a una imagen de deporte y salud, “ya que permite dar a conocer este territorio, no solamente como lugar ideal para la práctica del mountain bike, sino también para todos aquellos amantes de la naturaleza y los deportes de aventura”. En la rueda de prensa, los organizadores han destacado asimismo la repercusión económica positiva que tiene la prueba para la economía de la zona, especialmente para el sector servicios, con un lleno de las plazas hoteleras, no sólo de la comarca sino de territorios limítrofes. Se calcula que más de 13.000 personas, entre inscritos y acompañantes, se movilizan a través de la carrera. 



La prueba está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. Cuenta además con un gran movimiento de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Durante el transcurso de la prueba está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Alfonso Salillas ha informado que supera los 300 voluntarios movilizados a través de una campaña que ha coordinado la Comarca de Los Monegros y ha destacado que “los organizadores hemos puesto todo el empeño en mejorar más si cabe la calidad de la prueba, con más efectivos de seguridad, de Protección Civil y sanitarios y con dispositivos de emergencia en cada municipio”. En este sentido, dentro del Plan Comarcal de Emergencias de Protección Civil, desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se ha activado el protocolo del grupo de Acción Social en urgencias y emergencias sociales dada la elevada concentración de personas que se darán cita durante el evento. El objetivo es conseguir el máximo grado de eficiencia a la hora de actuar en caso de cualquier emergencia. Estará previsto apoyo psicosocial para cualquier incidencia que lo requiera. 

Salillas ha señalado que “por segundo año consecutivo, la Comarca de Los Monegros forma parte de la organización, lo que ha supuesto un gran esfuerzo y la dedicación de buena parte de la plantilla, especialmente del área de Juventud y Deporte, pero también del resto de trabajadores que se han implicado y volcado en diferentes tareas antes de la Maratón y continuarán durante su desarrollo”. Del mismo modo ha destacado la labor de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que, entre otros trabajos, “ha colocado puntos limpios en enclaves especialmente sensibles como los avituallamientos y que contribuye a que la prueba sea lo más sostenible posible”. Por su parte, Enrique Martínez ha agradecido y subrayado el trabajo intenso de la brigada municipal, la policía local, las asociaciones locales y el Club Ciclista de Sariñena, “además de las personas que han participado en la bolsa de alojamiento necesaria para acoger a participantes y acompañantes”. En este sentido, el concejal ha destacado el reto que supone para Sariñena, multiplicar por cuatro los habitantes de una localidad en un periodo de tiempo tan concentrado, por lo que ha agradecido la implicación de la población. Los organizadores han agradecido su labor y esfuerzo a los voluntarios y a todas las personas, asociaciones y a entidades como Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, así como a los ayuntamientos que hacen posible que la Orbea Monegros cumpla su decimocuarta edición. 

Por otro lado, en el recinto ferial de Sariñena empresas monegrinas mostrarán sus productos en diversos stands que conforman la iniciativa de Monegros Empresarial, “Muestra-t Monegros sobre ruedas”, que permanecerá abierta de 16 a 21 horas el viernes, 25 de abril, y de 9 a 21 horas, el sábado 26 de abril. Además el recinto ferial también acogerá una feria comercial de Orbea, así como stands informativos del Área Comarcal de Turismo para promocionar los atractivos turísticos del territorio.

Todo está listo para la celebración de la gran fiesta del mountain bike. 

Más información en www.orbea.com 
 
Copyright © 2014 DeportesHuesca