Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

miércoles, 30 de abril de 2014

Senderismo y Barranquismo, las últimas actividades del Club Litera

Sábado 26 de abril, Barranco del Fornocal

La sección de Barranquismo reunió a cinco socios para realizar el descenso del Barranco del Fornocal el sábado 26 de abril. En los libros y reseñas se recomienda el descenso de este barranco en primavera, preferentemente después de lluvias, la situación no podía ser más propicia. Así pues, después de despejarse con un café en Colungo se dirigieron al punto de partida, preparando una combinación de coches para facilitar el regreso a la finalización del descenso: o eso o caminar 7 km. Una vez todo preparado, comenzaron la aproximación a pie durante 40 minutos por una pista forestal cortada al tráfico. A la entrada del barranco les sorprendió gratamente que el agua ya corriera desde allí, no es habitual hallar ese nivel de caudal. Se enfundaron los neoprenos, observaron que el agua bajaba clara y comenzaron el descenso. La sucesión de rápeles y pozas, encadenados en zonas encajonadas dota a este barranco de un carácter especial. La bonita zona de surgencias que han creado una gran masa de piedra toba merece también mención aparte. El agua, abundante sin ser excesiva, permitió un descenso divertido pero que obligaba a no bajar la guardia. El tramo final, estrecho y caudaloso, puso un brillante colofón a un descenso que será recordado porque no es fácil hallar este barranco en tan óptimas.


Domingo 27, el Bosque de la Pardina del Señor

La actividad senderista del mes de abril fue especial. Lo fue por el lugar donde se realizó, por su exigencia y por la gran respuesta de los socios del Club Litera. El bosque de la Pardina del Señor, a caballo entre los valles de Vió y Broto, pasa por ser uno de los bosques más bonitos de España. La ruta, una de las etapas del sendero GR-15, une las pintorescas localidades de Fanlo y Broto, consta de 18 km y unos 600 metros de ascenso acumulado. Los 51 senderistas colmaron el autobús fletado para la ocasión y que partió de Binéfar a las 7:00 del domingo 27 de abril en dirección al Pirineo. Fanlo recibió a los senderistas con un tiempo espléndido, soleado y fresco, ideal para caminar. El comienzo, un rápido descenso hasta el río Chate, da una idea equivocada de lo que va a ser la jornada, ya que predominará la subida. Una vez cruzado el río sin dificultad los senderistas afrontaron el ascenso más duro de la ruta que los conduciría hasta la Pardina Ballarín o del Señor, encontrándose por el camino con magníficos ejemplares de roble. En la Pardina descansaron y tomaron algo para continuar su largo caminar. El barro y algunos árboles caídos jalonaban el sendero, obligando a los caminantes a esforzarse un poco más de lo esperado. Por otra parte, la senda, cubierta de hojas caídas, hacía muy agradable el caminar y la sombra de los árboles los protegía del sol que comienza a tener fuerza. La Fuente Preguntería, la cascada del Barranco del Baño, las casetas de las Viñas y un sin fin de rincones y parajes espectaculares hacían más livianos los kilómetros que iban recorriendo los senderistas de manera inexorable a través de un bosque sin fin. Tras una parada para comer, los senderistas afrontaron las dos últimas horas de camino que los separaban de la localidad de Buesa, donde el autobús les esperaba para devolverlos a sus hogares. Una vez llegados a esta localidad, aprovecharon para descansar un instante, tomar algo fresco y comentar la jornada, que todos coincidieron en valorar de manera muy positiva. Si este bosque es bonito en primavera, cómo debe de ser en otoño. Habrá que volver para comprobarlo.


Semana Santa, Senderismo por el GR-11


Aprovechando los días festivos de Semana Santa, cuatro socios del Club Litera llevaron a cabo una actividad senderista que durante cuatro jornadas los llevó a recorrer un buen tramo del sendero GR-11 entre la población navarra de Burguete, en Navarra, y Zuriza, en Aragón. La ruta se inició el viernes 18 de abril en Burguete, población navarra próxima a Roncesvalles. Esta primera jornada los llevó  hasta La Fábrica de Orbaiceta recorriendo un tramo del Camino de Santiago que viene de Francia. Día espectacular meteorológicamente hablando. El segundo día, partiendo de Orbaiceta se dirigieron a Ochagabía, resultando ser una ruta más solitaria que la del día anterior. El tiempo continuó siendo bueno. El tercer día recorrieron el camino desde Ochagabía hasta Isaba, bajo una suave lluvia que los acompañó durante todo su caminar. En la cuarta y última jornada, partieron de Isaba, en Navarra, para llegar al camping de Zuriza, ya en el Pirineo aragonés, en un día de nubes y claros. En Zuriza se dio por terminada la ruta que durante cuatro jornadas los llevó a través de los valles de Irati, Roncal, Salazar… e innumerables y bellos parajes naturales del pirineo navarro.


 
Copyright © 2014 DeportesHuesca