Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

miércoles, 21 de mayo de 2014

El pasado fin de semana el Club Litera realizó actividades de Escalada y Media Montaña y un curso de iniciación al Barranquismo

Sábado, Escalada en Castillonroy

Una vez más fue Castillonroy el lugar elegido por los escaladores del Club Litera para ir a practicar un poco. Si está cerca y está bien, para qué ir más lejos. Los sectores Tania, Violeta y Aleix ofrecen gran variedad de vías, desde IV para iniciación hasta un 7b. Además, debido a la orientación del lugar, se evita el sol de la tarde, permitiendo en verano largas jornadas de escalada. Una veintena larga de escaladores participaron en la actividad, entre los que se contaban unos cuantos cursillistas de la Escuela de Escalada del Club Litera que acaban de finalizar sus cursos, tanto pequeños como mayores, para recibir su bautismo de roca. Cada uno a su ritmo, fueron probando las sensaciones de la áspera caliza en sus manos y el abrazo a la roca a la que se encaramaban. Aquí las presas de mano y de pie hay que buscarlas, no son de colorines como en el rocódromo. Los nuevos escaladores vienen fuerte.


Domingo, Actividad de Media Montaña en Torla

El domingo 19 de mayo la sección de Media Montaña organizó una actividad en Torla en la que participaron una quincena de socios. Tras su llegada a Torla sobre las 9 de la mañana, prepararon los bártulos y tomaron la carretera en dirección a Ordesa para, nada más salir del pueblo, tomar un camino en dirección al Collado del Cebollar por Articafiasta. Al poco de tomar la pista es abandonada para continuar por senda. A partir de ese momento la subida es constante y se gana altura con rapidez. De vez en cuando se puede apreciar el paisaje entre la espesura. Nada más abandonar el bosque, cuando ya empiezan los prados, aprovecharon para descansar un instante junto a una borda antes de continuar. La última subida los dejó en el collado del Cebollar, desde el que se dirigieron a un pequeño promontorio cercano en que se hallan unas antenas para disfrutar de las vistas. Luego regresaron al collado para descender en dirección a Bujaruelo, atravesando un bello paraje de alta montaña entre neveros, prados llenos de flores y saltos de agua. De nuevo, justo en el límite con la zona boscosa, descansaron y tomaron algo para después seguir descendiendo a través de un fantástico hayedo lleno de verdor. Fueron tomando todos los desvíos en dirección al puente de los Navarros, y una vez alcanzado éste, regresaron a Torla por la senda que discurre junto al río Ara. Por último, tomaron algo en Torla disfrutando lo que quedaba de tarde.


Todo el fin de semana, Curso de Iniciación al Barranquismo

Durante el fin de semana de los días 16, 17 y 18 de mayo, el Club Litera Montaña ha llevado a cabo una nueva edición del curso de iniciación al barranquismo. Durante tres jornadas, los barranquistas recibieron una sesión teórica en Binéfar, una jornada técnica en Alquézar y una práctica de descenso en Castejón de Sos.


Viernes, sesión teórica en Binéfar.

Congregados en la sala de reuniones ubicada junto a los locales del club, los cursillistas recibieron una clase teórica en la que vieron los materiales a utilizar, nudos, técnica de descenso, comportamiento del agua, interpretación de reseñas… que siguieron con mucho interés.

Sábado, jornada práctica en Alquézar.

Los cursillistas se desplazaron a Alquézar, donde en unas paredes cercanas al pueblo pusieron en práctica todo lo aprendido el día anterior en cuanto a materiales y técnica de descenso. Realizaron rápel y maniobras básicas que son imprescindibles en los descensos. Fueron divididos en dos grupos, según su nivel de experiencia previa, uno de iniciación puro y otro un poco más avanzado en el que se profundizó en algún aspecto más técnico. Esto permitió un aprovechamiento óptimo por parte de todos los participantes.

Domingo, práctica de descenso en Castejón de Sos.

El barranco elegido para poner en práctica todo lo aprendido fue el barranco de Ramastué, en las proximidades de Castejon de Sos. De nuevo, los cursillistas fueron divididos en un grupo de iniciación y otro más avanzado para permitir un mejor aprovechamiento. Durante el descenso, los participantes pusieron en práctica las técnicas adquiridas anteriormente utilizando perfectamente el material, y también realizaron pasamanos, rápeles guiados y numerosas maniobras algo más complejas técnicamente. El barranco elegido proporcionó un marco espectacular donde todos los participantes, además de aprender, pudieran disfrutar enormemente.

Fue una fantástica edición del curso de iniciación al barranquismo impartido por los monitores Alberto Buisán del CLM y Juan Carlos Carpi del CMM.
 
Copyright © 2014 DeportesHuesca