Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

miércoles, 14 de mayo de 2014

Espeleología, Carreras, Senderismo, Ferrata y la finalización del primer curso de Escalada Infantil han marcado la agenda del Club Litera

Colaboración del Club Litera en la exploración de la Sima de la Grallera de Guara

La pasada semana santa, la Sección de Espeleología del Club Litera Montaña colaboró en los trabajos de exploración que se están llevando a cabo en la sima de la Grallera de Guara. Junto con el Espeleo Club Zaragoza, realizaron la instalación de la cavidad para que días después dos miembros de la Société Québécoise de Spéléologie de Canadá y trece del GE de Badalona continuaran con los trabajos que se venían realizando en la cavidad esporádicamente durante los últimos años.
Durante tres días, los espeleólogos, organizados en dos grupos, llevaron a cabo tareas de topografía, recuperación de material, desinstalación de algunas vías, desobstrucción y fotografía. Todas las tareas fueron llevadas a cabo lo que hará que, lejos de finalizar las exploraciones en esta cavidad, tengan que volver en más ocasiones.
La Grallera alta de Guara es una sima situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que destaca por su pozo de entrada de 278 metros, aéreo. El año 1966 este pozo fue superado por un equipo formado por miembros del GIE-Peña Guara de Huesca, SIE-CE Àliga de Barcelona y GE de Badalona.



Entrega de diplomas del primer curso de la Escuela Infantil de Escalada

El viernes nueve de mayo fue el último día de clase del primer curso de la Escuela Infantil de Escalada, lo que supone un nuevo hito en la historia del Club Litera. Durante tres meses, la casi veintena de alumnos ha aprendido de una manera lúdica cuáles son los materiales necesarios y a usarlos de manera segura. Además han aprendido las técnicas para progresar correctamente en el medio vertical y han realizado ejercidos y actividades destinados a ganar fuerza y agilidad, dos cualidades necesarias en este deporte. También se lo han pasado en grande, por supuesto. Las nuevas instalaciones donde se ha realizado el curso, el rocódromo y el búlder, ubicadas en el pabellón de El Segalar de Binéfar, han permitido desarrollar este viejo proyecto que a partir de ahora continuará en el tiempo. En adelante, los alumnos pueden seguir desarrollando su recién adquirida competencia en las mismas instalaciones donde la han recibido y podrán participar en las actividades de escalada en roca que cada mes organiza el Club Litera, donde seguro que hallarán nuevos alicientes y más compañeros con los que disfrutar, aprender, divertirse y progresar en su deporte favorito. 

Tras recibir la última clase, los alumnos asistieron a una merienda organizada por los padres, madres y monitores del curso en el césped anexo al pabellón, y después se les hizo entrega a cada uno de un diploma, realizados estos por uno de los padres. ¡Enhorabuena a todos ellos!. Queremos agradecer en estas líneas la colaboración de los padres y madres y su implicación en el desarrollo del curso, para mayor beneficio de los nuevos escaladores y escaladoras.


Ferrata de Foradada del Toscar

El sábado 10 de mayo, la sección de escalada del Club organizó una actividad en la vía ferrata de Foradada del Toscar. Son bastantes los socios que se han iniciado a las ferratas este año en actividades previas, y para ellos se pensó en esta ferrata, del algo más de nivel, para que puedan progresar y disfrutar a la vez. Sin madrugar mucho, partieron de Binéfar para desplazarse hasta Foradada del Toscar. El acceso a la vía ferrata se realiza desde la carretera N-260, pasado el pueblo y ya dirección a L’Ainsa. Un cartel en un apartadero señala el lugar. Hay que caminar un poco cuesta arriba para llegar hasta el inicio. Tras las explicaciones pertinentes y el recordatorio sobre la técnica de progresión iniciaron la actividad. La primera parte de la ferrata es vertical, se introduce por una chimenea rocosa para ascender hasta la parte superior de la aguja de piedra caliza, para acabar rodeándola y salir de ella mediante un puente. Desde la parte superior hay fantásticas vistas a los alrededores y el valle de la Fueva. Tras cruzar el puente encontraron un escape que les permitiría finalizar el recorrido en caso de necesidad, pero el grupo continuó hacia la segunda parte, no tan vertical, pero que no es mejor ni peor: pasos en adherencia para los pies y un diedro le dan un toque especial. Al la finalización de la vía se debe regresar por un empinado sendero, dejando distancia entre uno y otro por el riesgo de tirar piedras, además las cuerdas de los pasamanos están rotas y en mal estado. Al final, sin ningún percance dieron por finalizada la actividad en un día meteorológicamente estupendo.



Domingo 11 de mayo, Jubierre, Tozales de la Cobeta y de Pedregales

Hace unos años la sección de Senderismo realizó por este curioso paraje una salida y esta vez queríamos que los más pequeños también disfrutasen del lugar. En total nos juntamos más de 40 participantes que nos desplazamos a este territorio monegrino cerca de Sariñena. Contrasta ver el verde regadío al fondo, con los Pirineos nevados y nosotros pisando la reseca y polvorienta tierra propia de la zona de Jubierre.
Hoy realizaremos dos rutas cortas. Empezaremos por la Ruta del Tozal y del Arroyo de Pedregales. Esta ruta de casi 3 km, está llena de estos característicos tozales con sus paredes erosionadas al máximo que se desmoronan con solo mirarlos. Realizamos un continuo sube-baja acercándonos a los tozales y subiendo incluso al que se deja. La vuelta la realizamos por el Arroyo de los Pedregales, en algunos tramos el cauce es de roca dura pulida y en otros de cuarteada y reseca tierra arcillosa.

La siguiente ruta es la del Tozal de Cobeta, para lo cual nos desplazamos a la ermita de San Miguel, donde comeremos al acabar la excursión. Esta ruta es algo más larga, de unos 5 km entre ida y vuelta. El camino está escasamente marcado por unas estacas de madera, por lo que hay que estar muy atento para no perder el camino, aunque no es problema, porque el terreno es abierto. Atravesamos barranqueras con curiosas formaciones; piping, tollos y cárcavas, según indicaba en el cartel del inicio. El viento y el polvo que nos pilla de frente hace un poquito más dura la excursión, por el contrario nos alivia del calor que seguro que sufriríamos por estas fechas. El Tozal de la Cobeta, que desde lejos no parecía nada especial, al llegar se demuestra como sorprendente pedestal característico del relieve de esta zona. Tras las fotos de rigor, vuelta por el mismo camino esta vez con el viento “ayudándonos” por la espalda a la ermita de San Miguel, donde comeremos a resguardo en el merendero.


Treko de Poblet 2014

El domingo 11 de mayo se celebró en la Espluga de Francolí (Tarragona) una nueva edición de la Treko de Poblet. Se trata de una carrera de orientación en la que puede participar todo el mundo y a la que acudieron 380 corredores, de los que tres pertenecían al Club Litera. Varias categorías, desde la blanca -un circuito adaptado que podían realizar personas con discapacidad o familias con carritos de niño- hasta la categoría roja -el circuito más largo-, pasando por la verde, la azul y la amarilla, pusieron a prueba a los corredores ya fuera de manera individual o en equipos de amigos, familia o con mascota. La mañana recibió a los participantes con una fina lluvia que rebajó el calor de los días precedentes. Tras la recogida de los dorsales, los corredores iniciaron la competición desde la sede de Drac Actiu, la empresa organizadora del evento.
Javi y Araceli, con su perro Pol, tomaron parte en el recorrido azul para equipos con mascota. La categoría azul consta de un circuito de entre 12 y 14 kilómetros con salida y llegada en la Espluga de Francolí. Al principio de la carrera la humedad de la lluvia los hizo sudar de lo lindo. La experiencia acumulada en pruebas de este tipo y su esfuerzo los llevó a completar la prueba en 1 hora y 59 minutos, llegando a la meta en segunda posición. Lamentablemente, el sistema electrónico de balizas les jugó una mala pasada y una de ellas no quedó registrada en el chip, por lo que la organización les aplicó una penalización de 30 minutos que los dejó en tercera posición. Esta anécdota no debe oscurecer de ninguna manera su éxito en la prueba, totalmente merecido.



Por otra parte, Raúl tomó parte en el recorrido rojo de manera individual, reto al que sólo se enfrentaban cinco corredores en total. Los participantes en esta categoría, al igual que los de la amarilla, fueron llevados a Monblanc en autobús y allí les fue entregado el mapa y se dio la salida. El recorrido rojo consta oficialmente de entre 24 y 26 kilómetros y algunas de las balizas estaban ubicadas en lugares de difícil acceso y visibilidad, lejos de todo camino o senda. 5 horas y 58 minutos fue el tiempo que invirtió en realizar la prueba, llegando a la meta en la Espluga de Francolí en quinta posición.


 
Copyright © 2014 DeportesHuesca