Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

miércoles, 11 de junio de 2014

Senderismo, carreras y un encuentro de clubes llenaron el tiempo del Club Litera el pasado fin de semana

Domingo 8 de junio, Vilaplana – La Mussara, Senderismo en el Baix Camp

El domingo día 8 de junio, un grupo de senderistas del club Litera de Binéfar se desplazó hasta el Baix Camp de Tarragona para realizar una interesante ruta, que les condujo desde la localidad de Vilaplana hasta el pueblo abandonado de la Mussara. Los senderistas del Club de Binéfar emprendieron con buen ánimo las rampas del camino de Els Garrigots que se abre paso entre las plantaciones de avellanos, para dirigirse a la vecina sierra de Prades. Según ganaban altura las plantaciones iban cediendo el terreno al bosque que formando una cerrada selva protegía a los excursionistas de un sol implacable. Por encima del bosque el camino se dirigía hacia el oeste en busca de la sierra de Prades y los sofocados senderistas tuvieron que abandonarlo adentrándose en una escondida senda que partía en dirección opuesta hacia la Mussara. Muy abajo quedaban los caseríos de Vilaplana y por detrás escondido entre la bruma se intuía el mar que nos enviaba pequeñas bocanadas de brisa que a duras penas atenuaba el sofocante calor. Un nuevo bosque de apretadas encinas protegía nuestro ascenso hasta que alcanzamos las cornisas rocosas que bordean el pueblo de la Mussara y que forman espectaculares y vertiginosos miradores sobre el campo de Tarragona. Tras disfrutar del excelente paisaje, por fin avistamos la ruinosa torre de la iglesia de San Salvador, el único edificio que queda en pie. El aspecto fantasmagórico de las ruinas de la iglesia sin duda debe de ayudar al crecimiento de la leyenda de este paraje, al que se le atribuyen desapariciones de personas, y multitud de fenómenos paranormales que lo convierten en uno los lugares más interesantes del país para los interesados en estos temas. Un poco más adelante el bosque que rodea el refugio de la Mussara ofrecía una sombra muy real y acogedora, en la que los extenuados senderistas pudieron refrescarse y recuperarse de los 8 kilómetros y 700metros de desnivel que llevaban caminados hasta el momento. Tras el descanso el grupo tomó el camino de Les Tosques que tras a travesar una bonita zona de escalada, se adentraba en un frondoso túnel vegetal que les conduciría nuevamente a Vilaplana, donde iban a cerrar una dura pero bonita ruta circular.



Domingo 8 de junio, II Integral de Guara y VII Carrera por Montaña Tozal de Guara, Nocito

El domingo 8 de junio se celebró en Nocito una nueva edición de las carreras que cada año se celebran en la cara norte de Guara. A la cita acudieron seis corredores del Club Litera, dos para participar en la Subida al Tozal (21 km, 1450m+) y cuatro para hacerlo en la Integral (42km, 2900m+). En la salida, junto al puente sobre el río Guatizalema, con los nervios propios de la competición y la incertidumbre por el desarrollo de la prueba tomaron la salida, los de la Integral a las 8:30 y los de la Subida al Tozal a las 9:30, bajo un cielo azul que prometía un día muy caluroso. La primera parte del recorrido, el barranco de la Pillera y el ascenso al Collado de Petreñales, era común para ambas pruebas. Desde el collado, los corredores de la Integral descendían hacia la ermita de Fabana para después enfilar el ascenso al Montidinera y a Fragineto, siendo éste último el tramo más aéreo de todo el recorrido. A continuación, corriendo por la cresta, alcanzaban de nuevo Petreñales. A partir de aquí el recorrido se comparte, desde Petreñales se ascendía al Tozal de Guara para luego bajar suavemente por su loma. Aquí de nuevo los corredores se separaban, los de la Subida al Tozal descendían directamente el refugio de los Fenales mientras que los de la Integral continuaban por la loma hasta encontrar el camino de Used a Santa Cilia para, a través de Cupierlo y los Fenales, llegar más tarde al refugio forestal. Por último, sendas y caminos por el bosque dirigían a los corredores a la meta, pero los participantes de la Integral debían realizar una pequeña variación del camino para añadir aún más metros a las piernas cuando ya no quedaban fuerzas. Al final la meta en Nocito, con el aplauso del público y las prometidas ducha y comida que buena falta les hicieron.
Los corredores del Club Litera tuvieron resultados dispares, debido al nivel de preparación de cada uno, a la exigencia de la prueba y el calor. Todos coincidieron en destacar la belleza del recorrido, su dificultad técnica y la trabajada organización de Peña Guara.

II Integral de Guara
José Guillermo Español: Puesto 25 con un tiempo de 6h:58′:55″
Aitor Antuñano: Puesto 33 con un tiempo de 7h:27′:45″
Raúl Ortas: Puesto 55 con un tiempo de 8h:32′:10″
Daniel Alfonso: Hubo de abandonar la prueba al no superar el exigente corte horario impuesto por la organización al segundo paso por Petreñales.



VII Subida al Tozal de Guara
Benjamín Arruego: Puesto 26 con un tiempo de 2h:42′:40″
Eduardo Larregola: Puesto 132 con un tiempo de 4h:16′:18″

Benjamín Arruego

Eduardo Larregola


Sábado 7 de junio, II Encuentro provincial de clubes, Jaca

El sábado se celebró en Jaca el segundo encuentro provincial de clubes, auspiciado por el club Mayencos de esa ciudad. Al encuentro acudieron el presidente del Club Litera, Germán Santafé, y el vocal de la junta, Roberto Salvadó. Durante la jornada disfrutaron de una ruta senderista y un viaje en el “canfranero”. También visitaron el museo de la Escuela Militar de Montaña de Jaca,  tras lo cual celebraron un comida de hermandad, para terminar con una charla donde Manolo Bara, presidente de Peña Guara, les mostró una aplicación informática que están desarrollando junto a Prames para la gestión de clubes. Como colofón, una interesante presentación a cargo del Jurista José Mª Nasarre puso a los asistentes al corriente de lo último en responsabilidad civil referida a clubes de montaña. El Club Litera agradece la invitación que recibió para participar en el evento y especialmente al Club Mayencos por organizarlo y lo valora muy positivamente de cara al desarrollo de los clubes montañeros de Huesca.



 
Copyright © 2014 DeportesHuesca