Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

domingo, 20 de julio de 2014


En la entrega de premios estuvo presente una de las leyendas del ajedrez, Nigel Short, quien es el invitado de honor este año en el Torneo. Considerado el mejor jugador británico de la historia.

El Gran Maestro Roberto Cifuentes fue el ganador del VIII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre que se disputó a lo largo de la jornada del sábado con un nuevo récord de participación. Un total de 103 ajedrecistas llenaron el salón social de Alcubierre, en un excelente ambiente de deportividad, en el que se dio la mano la élite del ajedrez con los aficionados de base. Cifuentes del Club de Ajedrez Jaque, natural de Chile y afincado en Loporzano consiguió vencer en siete de las ocho ediciones celebradas de este certamen. El segundo clasificado fue Josep Oms, de Sabadell, y el tercero, Diego Del Rey, de “El Olivar” (Zaragoza), quien fue ganador del Torneo en el año 2010. 


En la clasificación de aragoneses, el primer premio fue para Daniel Gómez (Stadium Casablanca), Pablo Maza (Jaime Casas) y Juan Luis Ramiro (Jaime Casas). En cuanto a los oscenses, el primer clasificado fue Luis Javier Fontana (Jaime Casas), David Vallés el segundo y en tercera posición, Miguel Pellicer, ambos de L’Aurora de Estadilla. En féminas, la triunfadora fue Nieves García Vicente de Caissa Hnos-Cortes. En cuanto a los locales, hubieron tres participantes de Alcubierre que consiguieron sus correspondientes trofeos: 1º Fernando Lasheras, 2º Pablo Buisac y 3º Lucas Boria. Cifuentes se mostró muy contento con su nuevo triunfo y dijo que “cada año me siento más agotado y supone más esfuerzo para mí, porque el nivel aumenta edición tras edición y también mi edad”. El jugador ha señalado que se encuentra “en racha”, al ser el certamen de Alcubierre el quinto torneo que gana a lo largo de la presente temporada, “que quiero coronar el 2 de agosto con el Trofeo de San Lorenzo en Huesca”, ha añadido satisfecho el vencedor. 


Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, señalo que “esta edición ha superado la anterior porque el Torneo sigue una excelente línea, superando incluso el techo de inscripciones y con un lleno total del salón, lo que demuestra una trayectoria brillante”. Además añadió el gran nivel de los inscritos, entre los que se encontraban varios Grandes Maestros y Maestros Internacionales, como el número uno del ranking aragonés, Daniel Forcén quien fue campeón de España sub 18 y tercero de Europa sub 18 o Pedro Ginés, actual campeón de España sub 10. Entre los participantes se encontraban tres mujeres y jugadores de todas las edades: desde los 7 años de los más pequeños hasta los 87 de los más veteranos. Los inscritos procedían de Aragón, Navarra y Cataluña. 



El alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, se mostraba satisfecho con el Torneo, que “se ha convertido en la fiesta del ajedrez, porque vienen familias enteras y se crea un ambiente formidable, además también contribuye a dinamizar la economía local y a promocionar Alcubierre ligado al mundo del ajedrez, por lo que vamos a seguir apostando por esta iniciativa con igual o más ilusión que es el motor para que cada año siga avanzando en línea ascendente”. En este sentido, el periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, ha señalado que quizás Alcubierre sea la localidad más pequeña en número de habitantes que organiza un torneo como éste. Según García, “Alcubierre está a la vanguardia y es una localidad pionera en el apoyo al ajedrez, que va a tener mucho peso en el futuro”. El periodista ha avanzado que entre los meses de septiembre y noviembre se debatirá en el Congreso la introducción masiva de este deporte en los centros de mayores y en los colegios, dentro de las Comisiones de Sanidad y Asuntos Sociales y de Educación respectivamente, dado los beneficios demostrados que el ajedrez aporta tanto a mayores como a niños. Según el periodista, “dicen que la segunda edición de un torneo es la más difícil y en este caso estamos en la octava y no cabe más gente en la sala jugando. Creo que uno de los aciertos del Torneo ha sido combinar el Torneo para aficionados y profesionales con la presencia de una gran figura del ajedrez que este año es Nigel Short, uno de los jugadores más carismáticos del mundo del ajedrez”. 


Nigel Short se ha mostrado en todo momento muy cercano y atento con los participantes en el Torneo y con los vecinos de Alcubierre que se acercaban a saludarle y a hacerse fotos y éste les atendía con gran naturalidad y simpatía. El británico ha tenido tiempo de visitar la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres. “Ha sido fascinante poder estar in situ donde combatió el escritor al que admiro, mi paisano George Orwell, en la Sierra de Alcubierre. Hace 30 años leí “Homenaje a Cataluña”, donde describe sus vivencias en el frente republicano y después de estar aquí voy a releerlo porque me parece muy interesante”, ha señalado Short, quien sigue en activo a sus 48 años y jugando en la élite, ya que nunca ha dejado de estar entre los 100 primeros del mundo. Nigel Short, subcampeón del mundo en 1993, es considerado el mejor jugador británico de la historia. Solo Kasparov evitó que conquistase la corona. En el palmarés de este antiguo niño prodigio figura el haber eliminado por primera vez a Karpov en 1992 en la lucha por el título mundial. Viajero incansable, ha visitado más de cien países y colabora de forma asidua con prensa generalista y especializada. También ha trabajado como entrenador de jóvenes talentos de primera fila mundial (Harikrishna, Kariakin y Negi, entre otros) y de la selección de Irán, con la que ganó varias medallas en los Juegos Asiáticos. 


El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, IberCaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. 






 
Copyright © 2014 DeportesHuesca