Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

miércoles, 30 de julio de 2014

Jornada deportiva de orientación en Estada


Estada fue la sede de una nueva jornada deportiva de orientación este verano, organizada por el Servicio Comarcal de Deportes y el Club Ibón de Orientación en colaboración con el Ayuntamiento de Estada, en la que participaron niños y padres. Esta localidad ya albergó en anteriores ocasiones una jornada promocional con escolares  y un campeonato de la Liga Aragonesa de orientación.

Las piscinas fue el punto de encuentro, allí se les entregó el mapa de orientación de Estada, realizado por Santiago Chóliz. La escala utilizada es de 1: 4.000, y se detallan todos los elementos del casco urbano de Estada: calles, casas, plazas, senderos del entorno, depósitos del agua, escaleras, árboles, fuentes, un trabajo impecable realizado por Santiago Chóliz, del Club Ibón de Orientación, entusiasta de este deporte, autor de todos los mapas de deporte orientación que existen actualmente en el Somontano. Mapas que sirven de soporte para desarrollar estas jornadas promocionales y acercar este deporte a niños y adultos, desde aquí le damos las gracias por esta colaboración.

Los participantes tuvieron que localizar las balizas colocadas previamente, a partir de los puntos señalizados en el mapa. Recorrían las calles, leyendo e interpretando el mapa con interés. Fue una experiencia divertida, por su componente importante de descubrimiento. Se transmite la necesidad de trabajar el sentido de la orientación como una faceta más del desarrollo de habilidades, así como familiarizarse con el uso de la herramienta básica, que no es ni la brújula ni el GPS, sino el mapa.

Lo peculiar en esta actividad no competitiva es que no hace falta tener una buena forma física ni lo hace mejor el que más corre, pues lo más importante es pensar y leer el mapa, dejar que sea el mapa el que nos lleve, realizando un excelente ejercicio al aire libre, que se puede practicar durante todo el año y que tiene en el Somontano un escenario ideal, por la diversidad de terreno.

El Servicio Comarcal de Deportes seguirá promocionando este atractivo deporte en próximas temporadas de verano en colaboración con el Club Ibón de orientación, la experiencia ha sido muy gratificante.













 
Copyright © 2014 DeportesHuesca