Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

jueves, 3 de julio de 2014

Las estaciones de Cerler y Panticosa inauguran este fin de semana la temporada de verano

Desde este sábado y hasta el 31 de agosto abrirán al público tanto la telecabina de Panticosa como el telesilla del Aneto de Cerler para vivir un “verano diferente”. Rutas de senderismo, bicicleta de montaña, trail running, parapente o excursiones guiadas forman parte de la oferta estival, con acceso gratuito para los poseedores de abonos de temporada de Aramón.

Las estaciones oscenses del grupo Aramón de Cerler y Panticosa van a vivir “un verano diferente” esta temporada estival, con la apertura de sus instalaciones y actividades para todos los públicos a partir de este sábado, 5 de julio. 

En Aramón Panticosa, la telecabina estará a disposición de los turistas que quieran conocer la estación con una visión completamente diferente a la que se ofrece en invierno. Desde cota 1.900 se podrán emprender excursiones como la de los miradores o los ibones de Sabocos y Asnos, rutas de BTT de distintos niveles, montar en un bus 4x4 para conocer el lago de Asnos, realizar excursiones con guías de montaña titulados o incluso conocer Panticosa y el valle de Tena desde un punto de vista privilegiado gracias a los vuelos en parapente.

Además, estará abierta la zona de servicios de Petrosos: cafetería-restaurante y la terraza solarium, para reponer fuerzas disfrutando de los días soleados.

El horario de apertura de la estación será de 10 a 17 horas desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto. 

Por su parte, Aramón Cerler abre a partir de este sábado el telesilla del Aneto de 10,30 a 17,30 horas, que parte de cota 1.950 metros hasta 2.320 metros. Se trata de la única forma de poder ver el pico Aneto sin la necesidad de realizar ninguna ruta senderista. También desde cota 2.320 metros, los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña podrán acceder a senderos señalizados y acondicionados. 

Una de las disciplinas deportivas del momento es el trail running, que gana apasionados adeptos día a día. En Cerler quienes practiquen esta modalidad o aquellos que quieran entrenar para las competiciones de verano, podrán hacerlo en los senderos balizados que se proponen en la web: www.cerler.com

La estación ofrece hasta ocho rutas de senderismo de distintas dificultades como al Pico Cerler, Rincón del Cielo, Ibón de Basibé o Pico Gallinero, entre otras. Como novedad esta temporada, la ruta “Kilómetro Vertical Cerler-Gallinero”: la subida más vertical al pico Gallinero en la misma línea por la que en invierno se celebran competiciones de esquí de montaña.

Además, en determinados puntos de los recorridos, hay instalados miradores como el del Pico Cerler o el Pico Gallinero, desde donde reconocer las montañas que rodean a la estación y al valle de Benasque.

La barbacoa Ampriu estará abierta ofreciendo uno de sus productos más demandados: el “combi Cerler”, que incluye el acceso al telesilla y el menú. 

Las actividades para los más pequeños continúan en la Skity área, junto a la terraza del restaurante Ampriu, donde podrán jugar y divertirse con los balancines, toboganes, iglús e incluso con un pequeño rocódromo.

Ambas estaciones permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, los abonados de temporada de cualquiera de las estaciones del grupo así como del bono 5 estaciones, tendrán acceso gratuito tanto a la telecabina de Panticosa como al telesilla del Aneto de Cerler.

La agencia de viajes del Grupo Aramón, Viajes Aragón Esquí, dispone de varias ofertas de alojamientos, paquetes turísticos en el Pirineo aragonés, para quienes quieran planificar sus vacaciones de verano o escapadas de fin de semana en Cerler o Panticosa.


EVENTOS EN LAS ESTACIONES

Además de las actividades de verano, las estaciones tendrán en sus agendas algunas competiciones deportivas como es el caso de Aramón Panticosa, que será sede de dos eventos: el Campeonato de España de descenso y Cross Country de BTT del 18 al 20 de julio y de la IX Puyada Kilómetro vertical el 30 de agosto.

Por su parte, Aramón Cerler celebrará el 19 de julio la cuarta edición de la competición de bicicleta de montaña que transcurre por el centro invernal: BTT Cerler y el 27 de julio dos carreras que se desarrollarán en la estación en el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets: vuelta al Pico Cerler y vuelta al Molino de Cerler. Para despedir el verano, el 30 de agosto, la estación acoge la ya tradicional Fiesta del Cordero, un homenaje a la figura del ganadero que se ha convertido en toda una tradición en Aramón Cerler.




DOSSIER ACTIVIDADES DE VERANO DE ARAMÓN 

ARAMÓN PANTICOSA 

TELECABINA 

En el mismo pueblo de Panticosa, situado a 1165 metros, se encuentra la Telecabina, que en un recorrido de 10 minutos, supera los casi 700 metros de desnivel, para acceder a la cota 1900 metros, que es la principal zona de servicios de la estación durante la temporada de esquí. Conforme se va ganando altura las vistas, primero del pueblo de Panticosa y posteriormente del Valle de Tena te dejarán muy gratamente sorprendido, ya que Panticosa se enclava en un entorno inigualable, rodeado de bellas y agrestes montañas. 
Horarios Telecabina 
De 10:00 h a 17:00 h. Última bajada a las 17:15h. 
Al final del trayecto del Telecabina comienzan una serie de excursiones de las que te aconsejamos las siguientes: 


SENDERISMO 

IBON SABOCOS (Tiempo aproximado: 30-40 minutos) 
Lago de origen glaciar situado a 1905 m. de altitud y rodeado por los picos del Verde ( 2.295 m.) y Peña Sabocos ( 2.757 m . ) situado en el macizo de Tendeñera, con imponentes paredes calcáreas en donde anidan especies significativas como el Quebrantahuesos. 

IBON DE LOS ASNOS (Tiempo aproximado: 40-50 minutos) 
El ibón de los Asnos está situado a 2060 m. de altitud, muy cerca del ibón de Sabocos, se encuentra rodeado por los picos de Peña Roya (2578m.) y Mandilar (2211m.) En este ibón habita la trucha asalmonada típica de estos lugares, o especies endémicas como el Tritón Pirenaico. A primera hora de la mañana se pueden observar manadas de Sarrios e incluso algún corzo. 

PICO MANDILAR (Tiempo aproximado: 45-55 minutos) 
El pico mandilar o Cerro Cuartalé, con una altitud de 2.220 m. es en invierno la cota más alta de la estación de esquí. Está formado por materiales devónicos fuertemente plegados formando una estructura anticlinal visible desde muchos lugares. Además te recomendamos que realices la ruta de miradores, desde los cuales podrás contemplar los rincones más bonitos de Panticosa y del Valle de Tena. 

RUTA DE LOS MIRADORES 

Al final del trayecto del Telecabina puedes conocer y recorrer los diferentes miradores, estratégicamente situados,desde los que podrás disfrutar de las mejores vistas.

MIRADOR DE PANTICOSA (Tiempo aproximado: 3 minutos) 
Al bajar de la telecabina, encontrarás muy cerca este mirador con unas increíbles vistas del Valle de Tena. Podrás ver rebaños de vacas, caballos y ovejas, pastar por estas laderas. 

MIRADOR DE SABOCOS (Tiempo aproximado: 15-20 minutos) 
De camino a los ibones se puede hacer un descanso y observar desde otra perspectiva el Valle de Tena. Como curiosidad se puede apreciar la gran diferencia cromática de la vegetación entre valles. 

MIRADOR DE LOS VALLES (Tiempo aproximado: 45-55 minutos) 
Desde su mirador se puede disfrutar de un increíble paisaje panorámico, llegando a ver todos los pueblos del valle y los picos de más de 3.000 m. de la zona del Balneario de Panticosa, la zona de Bujaruelo, el macizo del Vignemale e incluso los días más despejados el Moncayo. 

BUS 4X4 

Nuevo servicio de bus 4x4 para poder realizar el recorrido desde el final de la telecabina, hasta 
el lago de Asnos. 
Paradas en el desvío del ibón de Sabocos y en el ibón de Asnos. 
Horario Bus: de 10:30 h a 17:00 h. con una frecuencia aproximada de 30 minutos. 
El cumplimiento de los horarios está supeditado al estado de la ruta y a las condiciones climatológicas. 
No se realiza reserva de plazas en los servicios, estando supeditados al orden de llegada y a la capacidad del autobús. 

BTT

Recuerda que puedes subir con tu bicicleta de montaña en la telecabina. 
Una vez arriba tú decides, si quieres puedes emprender rutas de diferente duración y dureza, o si lo que realmente te gusta es el descenso, puedes realizar la bajada hasta el pueblo de Panticosa.  


MIRADOR DE PANTICOSA (Tiempo aproximado: 3 minutos) 
Al bajar de la telecabina, encontrarás muy cerca este mirador con unas increíbles vistas del Valle de Tena. Podrás ver rebaños de vacas, caballos y ovejas, pastar por estas laderas. 

MIRADOR DE SABOCOS (Tiempo aproximado: 15-20 minutos) 
De camino a los ibones se puede hacer un descanso y observar desde otra perspectiva el Valle de Tena. Como curiosidad se puede apreciar la gran diferencia cromática de la vegetación entre valles. 

MIRADOR DE LOS VALLES (Tiempo aproximado: 45-55 minutos) 
Desde su mirador se puede disfrutar de un increíble paisaje panorámico, llegando a ver todos los pueblos del valle y los picos de más de 3.000 m. de la zona del Balneario de Panticosa, la zona de Bujaruelo, el macizo del Vignemale e incluso los días más despejados el Moncayo. 

IBON SABOCOS (Tiempo aproximado: 30-40 minutoS) 
Lago de origen glaciar situado a 1.905 m. de altitud y rodeado por los picos del Verde ( 2.295 m.) y Peña Sabocos ( 2.757 m.) situado en el macizo de Tendeñera, con imponentes paredes calcáreas en donde anidan especies significativas como el Quebrantahuesos. 

IBON DE LOS ASNOS (Tiempo aproximado: 40-50 minutos) 
El ibón de los Asnos está situado a 2060 m. de altitud, muy cerca del ibón de Sabocos. Se encuentra rodeado por los picos de Peña Roya (2578m.) y Mandilar (2211m.) En este ibón habita la trucha asalmonada típica de estos lugares, o especies endémicas como el Tritón Pirenaico. A primera hora de la mañana se pueden observar manadas de Sarrios e incluso algún corzo. 

PICO MANDILAR (Tiempo aproximado: 45-55 minutos) 
El pico mandilar o Cerro Cuartalé, con una altitud de 2.220 m. es en invierno la cota más alta de la estación de esquí. Está formado por materiales devónicos fuertemente plegados formando una estructura anticlinal visible desde muchos lugares. 
Además te recomendamos que realices la ruta de miradores, desde los cuales podrás contemplar los rincones más bonitos de Panticosa y del Valle de Tena. 

PARAPENTE 

Los más atrevidos tienen la opción de conocer Panticosa y el Valle de Tena desde un punto de vista privilegiado, el cielo. 
A la llegada de la telecabina se encuentra la escuela de parapente. Parapentes biplaza con monitor acompañante. Durante todos los días y en el mismo horario que la Telecabina, los mayores de 7 años podrán experimentar la sensación de volar en un entorno único.  


EXCURSIÓN GUIADA PUNTA PEÑA ROYA Y PEÑA BLANCA 

Excursiones con guía de montaña titulado, desde el final del trayecto de la telecabina hasta la punta Peña Roya 2.589 mts. Salidas todos los sábados a partir del 5 de julio, hasta el sábado 30 de agosto. 

Dificultad técnica: Media. Exigencia física: Media. Duración: 4-5 horas 
Precio: 20€. Incluye: Guía acompañante, subida y bajada en la telecabina y subida y abajada en autobús 4x4. Información y Reservas: Llamar al 974 487 314. 


EXCURSIÓN GUIADA A LOS PICOS VERDE Y FAZERAS

Esta excursión nos revela el secreto mejor guardado de Panticosa. Después de visitar el ibón de Sabocos, ascenderemos al collado con el mismo nombre, el cual nos da acceso a las 2 puntas que vamos a visitar. Desde allí podremos apreciar el precioso rincón del Verde y el Valle de la Ripera, un valle de origen glaciar, con paredes verticales de casi 800 metros de desnivel. 

Salidas todos los martes a partir del 8 de julio, hasta el martes 26 de agosto. Dificultad técnica: 
Media. Exigencia física: Media. Duración: 5 horas 
Precio: 20€ + 5€ pic-nic. Incluye: Guía acompañante, subida en la telecabina y subida en 
autobús 4x4. Información y Reservas: Llamar al 974 487 314. 




ARAMÓN CERLER 

La estación de Aramón Cerler permanecerá abierta a los turistas desde el 5 de julio al 30 de agosto. Apertura del telesilla del Aneto de 10,30 horas a 17,30 horas. Senderismo, recorridos en BTT, apertura de terraza y barbacoa Ampriu. Además, el trail running gana apasionados adeptos día a día. En Cerler los amantes de esta disciplina, o aquellos que quieran entrenar para las competiciones de verano, podrán practicarlo en los senderos balizados que se proponen en la web: www.cerler.com 

Aramón Cerler presenta ocho rutas de senderismo: 

Ruta Pico Cerler 
Una de las mejores formas de descubrir el entorno de la estación de esquí de Aramón Cerler y tener el primer contacto es descendiendo por una suave ruta dando la vuelta al pico Cerler. Se atraviesan los bosques de pino negro, el árbol característico de la zona, para sentirse en pleno contacto con la naturaleza. 
Duración: 2 h. 40’ 
Desnivel: 380 m. 
Dificultad: Media-Baja 

Punta Cogulla 
La pista Cogulla es una de las más emblemáticas de la estación de esquí. Se trata de una excursión sencilla, para ascender hasta los 2.387 metros de altura y disfrutar de sus paisajes. 

Duración: 1h 40’ 
Desnivel: 129 m. 
Dificultad: Media-Baja 

Vuelta al Pico Cerler 
Rodear el Pico Cerler en un recorrido en el que se divisa toda la parte baja del valle. La mejor manera de ascenderlo es tomar el telesilla Ampriu e iniciar la ascensión desde él. 
Duración: Subida: 30’ / Bajada: 35’ 
Desnivel: 95 m. 
Dificultad: Media 

Rincón del Cielo 
El Rincón del Cielo es una de las zonas con mejores vistas panorámicas del valle. Una ruta con la que se divisa la cara sur del valle de Benasque, el Turbón y la Sierra de Chía. Se puede realizar un itinerario de vuelta distinto por los bosques de pino negro del Labert. 
Duración: 3h 25’ 
Desnivel: 450 m. 
Dificultad: Media 

Ibón de Basibé 
Ideal para pasar el día de excursión con toda la familia. El recorrido del Ibón de Basibé gustará tanto a pequeños como a mayores. Comenzando en el llano Ampriu, la ruta alcanza la parte más oriental de la estación de esquí, pasando a la zona de Castanesa. 
Duración: Ida: 2h / Vuelta: 1h 30’ 
Desnivel: 406 m. 
Dificultad: Media 

Pico de Cerler por la Solana 
La vista del Pico Cerler desde la parte inferior del valle hace que su forma piramidal sea difícil de olvidar. Ascendiendo a él, se disfrutan de las vistas de los principales tres miles del Pirineo, una vez se alcanza la cima. 
Duración: Subida: 1h 45’ / Bajada: 1h 25’ 
Desnivel: 470 m. 
Dificultad:Media-Alta 

Pico Gallinero 
Si se quiere subir a uno de los puntos clave de la estación de esquí de Aramón Cerler, la ascensión al pico Gallinero es la mejor opción. Con más de 2.700 metros de altura, el Pico Gallinero cuenta con la cota más alta de la zona. 
Duración: Subida: 1h 45’ / Bajada: 1h 25’ 
Desnivel: 470 m. 
Dificultad: Media-Alta 1 


Además, en determinados puntos de los recorridos con las mejores vistas, hay instalados 
miradores como el del Pico Cerler o el Pico Gallinero, desde donde reconocer las montañas 
que rodean a la estación y al valle de Benasque. 

Kilómetro Vertical Cerler-Gallinero 
La subida más vertical al pico Gallinero, por la misma línea que en invierno se celebran competiciones de esquí de montaña. 
Duración: 2,5 km 
Desnivel: 832 m. 
Dificultad: Alta 

Por otro lado, los amantes de la bicicleta de montaña podrán realizar también rutas, especialmente diseñadas para ellos: 

Ruta en BTT Pico Cerler 

Un recorrido en plena estación, que parte de la zona más alta del telesilla Ampriu para rodear todo el pico Cerler. 
Distancia: 9,6 Km. 
Duración estimada: 1 h 20 min. 
Desnivel de ascenso: 190 m. 
Desnivel de descenso: 593 m. 
Dificultad: media. 

Ruta en BTT Puerto Ampriu 
Un recorrido para poner a prueba la capacidad física del ciclista ascendiendo el Puerto del Ampriu. Una ruta totalmente señalizada, con desnivel y distancia recorrida, en la que a la llegada, los participantes podrán recoger el diploma de reconocimiento en el llano del Ampriu. 
Distancia: 12 Km. (ida). 
Duración estimada: 1 h 15 min. 
Desnivel de ascenso: 722 m. 
Desnivel de descenso: 722 m. 
Dificultad: alta. 



Descenso hasta Castejón de Sos 
Recorrido de reciente creación señalizado por la Comarca de la Ribagorza entre el Sarrau y la población de Castejón de Sos. Destaca su longitud, desnivel y que es apto prácticamente para todos los niveles. 
Distancia: 19.8 Km. 
Duración estimada: 2 h 30 min. 
Desnivel de ascenso: 10 m. 
Desnivel de descenso: 1.430 m. 
Dificultad: media. 


 
Copyright © 2014 DeportesHuesca