Últimas noticias

Atletismo

Deporte Infantil

Deporte femenino

miércoles, 16 de julio de 2014

Tres actividades ocuparon a los socios del Club Litera Montaña el pasado fin de semana

Viernes 11 de Julio, Kedada Medioambiental y Senderismo nocturno

Una decena de socios se reunieron para regar las zonas repobladas por el Club Litera y a continuación, aprovechando la noche de luna llena, realizaron una actividad de senderismo por la Sierra de San Quílez de Binéfar. La luz de la luna y el frescor nocturno permitieron a los senderistas disfrutar enormemente la caminata. El mes que viene, aprovechando de nuevo la luna llena, se realizará una actividad similar.




Sábado 12 de Julio, V Vertical Cabanera

Por tercer año consecutivo varios corredores del Club Litera han participado en la Vertical Cabanera, una carrera vertical de 5 km y 1463 m. de ascenso acumulado que este año celebraba su quinta edición y que se desarrolla en Capdella, La Vall Fosca. Este año además dos caminantes del club Litera participaron en la Caminada que se celebra de manera paralela. Tanto en una prueba como en la otra los participantes del Club Litera consiguieron buenos resultados.

La salida y llegada de estas pruebas se encuentra en el Plá de la Tubería, a poca distancia de Capdella. Tras recoger los dorsales y prepararse para la carrera, todos se dirigieron al pueblo para tomar la salida. Los recorridos del Km vertical y de la Caminada coinciden hasta la cabana del pastor, donde la caminada termina y para la carrera vertical se trata de un avituallamiento intermedio en el ascenso al Montsent de Pallars (2.883m.), en cuya cima se halla la meta.

En cuanto a la carrera, el ascenso hasta la cabana entre prados y bosques fue dura pero el ambiente fresco ayudaba a mitigar los efectos del esfuerzo. En la segunda mitad del ascenso, sin embargo, a mayor altura y sin el resguardo del bosque, un viento frío azotaba a los corredores que se esforzaban por ascender en el menor tiempo posible. Al final estos fueron los resultados:

Miquel Comella: 1h:29′:33″: Puesto 31 de la General y 5ª de Veteranos.
Albert Montero: 1h:49′:37”: Puesto 80 de la General
Javier Ferrer: 1h:53′:14″: Puesto 91 de la General
Sergio Sampietro: 1h:55′:05″: Puesto 93 de la General

Respecto a la caminada, consistente en recorrer 3km y 730m. de ascenso acumulado, arrojó los siguientes resultados:

Araceli Moré: 1h:15′:40″: 9ª de la General, 2ª de la general femenina y 1ª de la cat. Sénior Femenina.
Judit Alfonso: 1h:38′:49″: 29ª de la General, 12ª  de la General Femenina y 7ª de Sénior Femenina.
A la finalización de cada prueba, los participantes regresaron al Plá de la Tubería por recorridos señalizados para comer y asistir a la entrega de trofeos, terminando así una gran jornada de carreras.



Domingo 13 de Julio, Barranco Les Espones

El domingo 13 de julio los barranquistas del Club decidieron ir a explorar la zona de la Vall Fosca. En concreto, fueron a descender el barranco de Les Espones, cerca del pueblo de Mont Rós, del que habían recibido alguna referencia. Se reunieron el La Pobla de Segur y desde ahí se dirigieron hacia Mont Rós, dejando el coche junto al puente “Pont dels Pedrissos”, lugar donde finaliza el descenso. Allí, Josep, un conocido y granjero de la zona, amablemente los recogió y con su Land Rover los llevó hasta la cabecera del barranco, ahorrándoles toda la aproximación. Una vez ya ubicados en el barranco y equipados iniciaron el descenso. Se trata de un barranco bastante cerrado y con vegetación, que generalmente resulta resbaladizo. Tras dos horas de descenso, dos rápeles y algún tobogán, llegaron a la explanada de piedra donde los grupos guiados suelen iniciar el descenso. Los del Club Litera estaban realizando el descenso “integral”, al fin y al cabo habían ido a explorar y querían verlo entero. A partir de este punto se encuentra la parte más interesante y encajada del barranco, con tres rápeles consecutivos de una decena de metros cada uno, con árboles encajados en el cauce, algún buen salto y toboganes. Casi finalizando el barranco, encontraron una pasarela de madera donde los grupos comerciales suelen dar por finalizado el descenso, pero los del Club Litera, ávidos de conocimiento, siguieron por el cauce. Este último tramo, menos transitado, se encontraba más vestido por la vegetación y no presentaba dificultades. Por último, salieron del cauce en una presa de hormigón y un sendero los dejó a los pocos metros junto al coche que habían aparcado por mañana, habiendo realizado el descenso en apenas cinco horas. Al final, tomaron una buena merienda en La Pobla de Segur para celebrarlo.




 
Copyright © 2014 DeportesHuesca