Últimas noticias

Deporte Infantil

Deporte femenino

martes, 16 de septiembre de 2014

Sabinánigo celebra este domingo su X Puyada a Oturia, carre del circuito aragonés Trangoworld de carreras por montaña

La X Puyada a Oturia 2014 viene a convertirse por segundo año en la penúltima carrera del circuito Aragones Trangoworld de carreras por montaña”.

Con un gran currículum durante estos 9 años anteriores. Por la Puyada Oturia han pasado los mejores corredores de calendario nacional, tanto para las Copas a nivel nacional, como para los campeonatos, al igual que para la “Word Series Trials” de copa del mundo en 2009.

La Puyada a Oturia es una carrera muy exigente desde el principio. Se comienza con una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro, cruzando todo su gran cresterío boscoso, para tras un rápido descenso hasta el río Basa, empezar el largo y temido ascenso de más de 1000 m. hasta el plató de Sta. Orosia y continuar hasta la cima de Oturia con sus 1921m de altura. Después de la larga bajada de 1000m de desnivel y  los cortos pero agotadores toboganes, nos llevará hasta la línea de meta. La Puyada a Oturia discurre por camino de todo tipo (sendero,montaña, pradera...) que hace que sea una carrera rápida, donde la resistencia física es fundamental para lograr el propósito de acabar la carrera con un buen resultado individual para el corredor.

La Puyada a Oturia consta de una distancia de 38 km y con un desnivel positivo acumulado de 2200 m, donde su coeficiente de dificultad es de 84, siendo de esta manera una de las carreras por montaña más duras de España al igual que la más exigente del calendario Aragonés de este año 2014.

Este año Sabiñanigo comparte calendario y circuito con "La I carrera de las Crestas del Infierno", "VI Osan Cross Mountain y el km vertical a Oturia", "Subida a Peña Cancias", II Vuelta del Ultimo Bucardo", "Media maratón de la Puyada".

Por ello recordar que este mismo día tenemos “La media Maratón de la Puyada”, carrera paralela a la Puyada a Oturia, con 21´5 km y 1040 m de subida acumulada, abierta a todo tipo de corredores mayores de 18 años. Tambien esta dentro del circuito Trangoword y del circuito comarcal del Alto Gállego.

La “Media Maratón de Oturia” saldrá el día 21 de Septiembre del parque tematico de “Pirenariun”, ubicado en Sabiñanigo. De aquí saldremos por una gran parte del mismo itinerario de La Puyada a Oturia, para subir y cruzar toda la Sierra de San Pedro, descender hasta el río Basa para volver a subir pasando por los pueblos de Osan y San Román. Este es el punto donde sin subir a Sta. Orosia nos cruzaremos por una buena pista para llegar enseguida al pueblo de Isun, punto en el que volverán a coincidir los dos circuitos, tanto el de la Media Maratón como el de La Puyada a Oturia. Al regreso pasaremos de nuevo por Osan, bajaremos hasta el río Basa donde encontraremos un punto de Avituallamiento para seguir el sendero con ligeras subidas y bajadas por la falda de San Pedro hasta llegar a la meta ubicada en Pirenarium.

Con muy buena critica GMS apuesta por que esta carrera se consolide y venga a ser una clásica dentro de la Comarca de Sabiñanigo, de Huesca y de Aragón.

No hay que olvidar la andada popular que todos los años recorre la sierra de San Pedro. Así que los andadores de Sabiñanigo, la gente de los alrededores y los acompañantes de los corredores, se pueden animar a realizar esta actividad mientras llegan los suyos. También esta andada forma parte del calendario de marchas populares de Aragón. De esta manera todos podrán disfrutar del bosque, la montaña y de la magia de la Puyada. La andada como todos los años tiene una distancia de 13 km con 600m de subida acumulada.